9 de abril: Activadas con éxito, las 89 sirenas de accidente químico instaladas por Lafcarr, para probar el funcionamiento

9 de abril: Activadas con éxito, las 89 sirenas de accidente químico instaladas por Lafcarr, para probar el funcionamiento

9 de abril: Activadas con éxito, las 89 sirenas de accidente químico instaladas por Lafcarr, para probar el funcionamiento 690 983 Lafcarr

Protección Civil de la Generalitat probará el 9 de abril la efectividad del sonido y la cobertura de las sirenas de la red de alarmas adscritas al Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Cataluña (PLASEQCAT), que sirven para alertar la población en caso de accidente químico. A lo largo de la mañana, entre las 10.00h y las 12.50h, se activarán secuencialmente 89 sirenas de aviso de riesgo químico ubicadas en 39 municipios catalanes.

¿Por qué se hace la prueba?
Esta prueba, que se realiza dos veces al año, sirve para comprobar el funcionamiento de las sirenas (si suenan bien y la zona en que se puede escuchar bien el sonido, ya que puede variar en función del viento y otros factores) y también para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de aviso de riesgo químico y los consejos a seguir en caso de accidente real.

¿En qué consiste?
El sonido de alerta de la alarma consta de tres señales ondulantes de un minuto de duración separadas por silencios de cinco segundos. Para saber que ya ha finalizado el riesgo químico la población oirá el sonido de final de alerta, una señal continua de 30 segundos de duración.

¿Cómo se avisa a la ciudadanía?

  • Envío de mensajes masivos a través de la aplicación para mòbil Gencat para avisar a la ciudadanía suscrita a este canal de la activación de la sirena de cada zona, tal como se haría en el caso de un accidente químico real.
  • Información a través de Twitter @emergenciescat con la etiqueta #ProvaSirenes.
  • Envío de un SMS a las personas sordas que viven en la zona de riesgo químico
  • Llamada de voz automática a las personas de la zona de Campredó que no disponen de otro medio de aviso de riesgo químico.

¿Dónde sonarán las sirenas?

  • BarcelonaBarcelona, Terrassa, Olesa de Montserrat, Esparreguera, Abrera, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Castellbisbal, l’Hospitalet de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, el Prat de Llobregat, Sant Joan Despí, Cornellà de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Cervelló, Viladecans, Granollers, Canovelles, Montornès del Vallès, Sant Celoni y Gualba.
  • Gerona: Riells i Viabrea.
  • Tarragona: Tarragona, Constantí, Perafort, la Pobla de Mafumet, el Morell, Vilallonga del Camp, els Garidells, els Pallaresos, la Canonja, Vila-seca y Salou.
  • Cataluña Central: Castellgalí, Sant Vicenç de Castellet y Puig-Reig.
  • Tierras del Ebro: Flix y Tortosa.
  • Alto Pirineo y Arán: Les.

Simulacros en los centros educativos
Más de 22.000 personas, entre alumnado y personal docente y no docente de una cincuentena de centros escolares situados en 26 municipios donde hay las sirenas de riesgo químico aprovecharán la prueba para hacer un simulacro de confinamiento.

Encerrarse en un edificio, la medida más segura en caso de accidente químico
En caso de accidente químico, la medida de protección más segura es confinarse en el edificio más cercano y permanecer allí hasta la finalización del aviso, cerrando puertas y ventanas y apagando la ventilación, en caso de que estuviera puesta en marcha, para evitar la entrada de posibles gases tóxicos. También es muy importante que no se vayan a buscar a los niños en la escuela o los abuelos en el casal o residencia (los responsables de estos centros están formados para actuar en caso de emergencia).

Otras medidas de protección son no utilizar el teléfono móvil si no es imprescindible para que no se colapsen las líneas y, si nos encontramos dentro de un vehículo cuando sentimos la alarma de aviso, no quedarnos en el interior del vehículo porque no es un espacio estanco seguro. Deberíamos abandonar el coche y encerrarnos dentro del edificio más cercano.

Se enviarán mensajes a través de la aplicación móvil gencat de la activación de las sirenas a cada zona

Más información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies