Adjudicado el proyecto del Plan de Emergencia del embalse de Las Torcas

Adjudicado el proyecto del Plan de Emergencia del embalse de Las Torcas

Adjudicado el proyecto del Plan de Emergencia del embalse de Las Torcas 1067 800 Lafcarr

15/12/2014 El Periódico de Aragón EFE

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha adjudicado el proyecto de implantación del Plan de Emergencia del embalse de Las Torcas, en el río Huerva, en Tosos (Zaragoza).

Con este proyecto, al que se destinarán 97.939 euros de presupuestos propios del organismo de cuenca, se definen los tres sistemas de señalización acústica (sirenas), obligatorios, ha informado hoy la CHE.

Una vez ejecutado el proyecto de implantación por la empresa Lafcarr Proyect&Desing, S.L., se realizarán reuniones divulgativas con los alcaldes de los municipios cercanos a la presa y que estén incluidos en dicho plan de emergencia.

Las obras de implantación del plan incluirán el equipamiento para una sala de emergencia, la instalación de medios de comunicación de la presa con el centro de control de la CHE, Protección Civil y otros puntos, y sistemas de alarma.

Así se establecerán líneas telefónicas convencionales y redundantes entre las administraciones implicadas y tres sirenas.

En concreto, las sirenas para el aviso masivo a la población situada aguas abajo de la presa se situarán en la oficina de emergencia de la presa, en las inmediaciones del depósito municipal de Tosos y sobre una pequeña elevación, entre Tosos y Villanueva de Huerva.

Con su implantación, el Plan de Emergencias de Las Torcas se integrará en el programa de Gestión de Embalses, Inspección, Seguridad, Equipamiento y Revisiones.

Este programa es una aplicación pionera que permite realizar en continuo y de forma centralizada un seguimiento de las 55 presas de titularidad estatal de la cuenca del Ebro.

Para ello, utiliza la red de telecomunicaciones del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), con el que se complementa.

La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas, que se ha fijado en la directriz básica de Protección Civil, se ha desarrollado en el reglamento técnico de seguridad de presas de 1996.

Todas las presas de construcción posterior a esa fecha deben tener implantado su plan de emergencia para continuar con el Plan de Puesta en Carga (sus pruebas de llenado) y para poder pasar después a su fase de explotación.

También las presas anteriores a 1996 deben implantar su plan de emergencia, aunque se encuentren en explotación.