AVEQ-KIMIKA y LAFCARR, con la colaboración del Departamento de Seguridad, realizará la próxima semana diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

AVEQ-KIMIKA y LAFCARR, con la colaboración del Departamento de Seguridad, realizará la próxima semana diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa

AVEQ-KIMIKA y LAFCARR, con la colaboración del Departamento de Seguridad, realizará la próxima semana diversos ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa 624 383 Lafcarr

AVEQ-KIMIKA, Asociación Vasca de Empresas Químicas y LAFCARR, con la colaboración del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco, acometerá los próximos días 15, 17, 18 y 19 de julio cuatro ejercicios de activación de la red de sirenas de emergencia química.

Los municipios afectados son Muskiz, Hernani, Santurtzi y Lantarón.

 

Mecánica de los simulacros

Las sirenas emitirán dos tipos de señales inequívocas y audibles en toda la zona de riesgo: una para indicar el inicio de la alerta por nube tóxica y otra para anunciar su finalización. El inicio de la alerta implica el confinamiento en lugar cerrado como medida prioritaria de protección para la población.

El Departamento de Seguridad cuenta con un Plan de Emergencia Exterior donde se establece la organización y los mecanismos de coordinación de los recursos humanos y materiales en caso de emergencia que tengan repercusión en el exterior de la fábrica. También incluye la forma de alertar a la población con avisos por megafonía y comunicados en medios de prensa y redes sociales.

El objetivo de las sirenas es reforzar ese sistema de avisos y conseguir una alerta inmediata para que los habitantes afectados pongan en marcha los consejos básicos de autoprotección en caso de accidente.

El proceso de implantación de sirenas comenzó en Lantarón en 2004 y continuó en Muskiz y Abanto y Zierbena en 2005. La tercera fase de este despliegue progresivo se realizó en Hernani en el año 2006 y en el área del Puerto de Bilbao en 2009.

Además de la activación simulada de las sirenas, AVEQ-KIMIKA LAFCARR y la Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco han puesto en marcha conjuntamente una campaña de comunicación en las zonas habitadas cercanas a industrias químicas. Estas acciones pretenden que la población conozca esa actividad industrial y los riesgos que conlleva y especialmente que sepa cómo actuar ante un accidente.

 

 

Descripción de los avisos acústicos

  • Inicio de Alerta: sonará la siguiente secuencia de sonido ondulante y silencio
  • Fin de Alerta: sonará un sonido plano y continuo durante 30 segundos.

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies