Creado el sistema de gestión de transporte sanitario más moderno de Europa

Creado el sistema de gestión de transporte sanitario más moderno de Europa

Creado el sistema de gestión de transporte sanitario más moderno de Europa 400 266 Lafcarr

El proyecto IRIS es fruto de la colaboración entre el Consorcio del Transporte Sanitario de Girona, Lafcarr y la UdG.

Basado en inteligencia artificial, permite planificar en 3 minutos la organización de los 700 servicios de transporte sanitario programado de la demarcación de Girona.
El Consorcio del Transporte Sanitario Región Girona, junto con la empresa gerundense Lafcarr y la Universidad de Girona han desarrollado el sistema de gestión de transporte sanitario más moderno y puntero que hay actualmente en Europa.

El nuevo software, llamado IrisAmb, es el resultado de un año y medio de investigaciones y de una inversión de 150.000 euros. Actualmente ya lo llevan incorporado las 80 ambulancias de transporte programado del CTS Región Girona.

El proyecto inició en 2008 ante la necesidad del CTS Región Girona disponer de algún aparato para las ambulancias que les permitiera realizar una serie de operaciones. Fue entonces cuando Lafcarr, empresa de Vilablareix que ofrece servicios de consultoría e ingeniería dentro del sector de las nuevas tecnologías, comenzó a trabajar en el desarrollo de este dispositivo.

Investigadores del grupo eXiT (Ingeniería de Control y Sistemas Inteligentes) -Javier Murillo, Victor Muñoz y Albert Arroyo, liderados por Betriz Lopez y Carlos pozos- del Instituto de Informática y Aplicaciones de la UdG entraron en el proyecto con el objetivo de desarrollar un enrutador en base a inteligencia artificial, es decir, a través de un conjunto de programas informáticos que hacen que los ordenadores razonen de forma similar a como lo hacen las personas.

En este caso, el enrutador debía parametrizar rutas de transporte sanitario a partir de más de un centenar de parámetros, tales como el tipo de vehículo que requiere el servicio, en transporte individual o colectivo, el lugar donde se recogerá el paciente, donde se llevará, si se necesita conductor y técnico o no, etc.
El resultado es que la IrisAmb sólo tarda 3 minutos a programar o enrutar los 700 servicios diarios que hace el CTS Región Girona. Esta acción se hace diariamente para organizar la tarea de los profesionales de la empresa, los cuales ya reciben en la IRIS de su ambulancia la ruta y los servicios que tienen que hacer.

Este enrutador, además de una otimització evidente de recursos y de tiempo, garantiza que todos los servicios estén programados según la normativa vigente del transporte sanitario. Justamente este sistema de inteligencia artificial es lo que hace que la IrisAmb sea el aparato de gestión del transporte sanitario más moderno y puntero que hay actualmente en Europa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies