Jornadas de la situación de la gestión de la seguridad en las presas

Jornadas de la situación de la gestión de la seguridad en las presas

Jornadas de la situación de la gestión de la seguridad en las presas 576 282 Lafcarr

El 20 de febrero, en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Sociedad Española de Presas y Embalses organizaba una jornada sobre la situación de la gestión de la seguridad de las presas.

La explotación segura y eficaz de las presas y embalses en nuestro país se ve afectada por una serie de problemas genéricos y lamentablemente conocidos por todos, como la falta de  medios humanos y materiales, a la que hay que sumar el desmantelamiento de la Administración Hidráulica, la dificultad para el cumplimiento de la normativa existente y de lograr unificar una nueva legislación realista o la dudosa eficacia de algunos planes de emergencia, entre otros.

El espacio para el coloquio y el debate surgido en torno a algunas cuestiones ha resultado muy enriquecedor. Y en este espacio ha intervenido el Director General de Lafcarr, Ricardo Carreras conjuntamente con José Antonio Remesal Guijarro, Director de Explotación de las Infraestructuras Hidráulicas de los Ríos Tinto, Odiel y Piedras -Responsable encargado de la Inspección de Presas, Álvaro Paniagua de la Calle, Jefe de Explotación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Ignacio Díaz – Calleja, SEPREM, Javier Romero, Jefe de Explotación de la CH del Guadalquivir, Arturo Gil García, Ex Adjunto Director de Generación Hidráulica de Iberdrola, Ricardo Fernández Cuevas-Auscultación y Taller de Ingeniería.

La reflexión y el debate en torno a la gestión segura de las presas ha continuado a lo largo de esta interesante jornada pasando por las particularidades de las presas que son consideradas infraestructuras críticas, los planes de emergencias y de autoprotección de las presas,las Comisiones de Aguas, su importancia, papel y funciones, entre otras muchas ideas relacionadas.

En definitiva, esta jornada organizada por SEPREM ha resultado de gran utilidad para poner negro sobre blanco los problemas que se comparten en la gestión y explotación de presas, particularmente los relacionados con la seguridad, con todo lo que ello implica como servicio público a la sociedad, y las muy diversas propuestas que han sido colocadas en un catálogo que esperamos sea recuperado por los encargados de ponerlas en práctica antes de que una situación de crisis en la materia obligue a hacerlo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies