Client:Balsas de la Gitana, La Restinga y El Rosario
Date:septiembre 10, 2013

Planes de Emergencia den las balsas de la Gitana, La Restinga y El Rosario

Diseño e Implantación de los Planes de Emergencia de las Balsas de La Gitana, La Restinga y El Rosario, situadas en los términos municipales de Carmona y Lora del Río (Sevilla), adjudicados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

La Zona Regable del Bajo Guadalquivir constituye, con sus 65.000 hectáreas de regadío, la más importante zona de regadío de la cuenca del Guadalquivir. El suministro de agua tiene lugar a través del Canal del Bajo Guadalquivir, con 150Km de longitud y origen en la presa de Peñaflor.

  • La Balsa de La Restinga cuenta con una capacidad de 2,67 hectómetros cúbicos, con altura de dique de 20,25 metros, emplazada en el arroyo Guadajoz o Restinga.
  • La Balsa de La Gitana cuenta con 9,2 hectómetros cúbicos de capacidad útil, con altura de dique de 29,50 metros, emplazada en el arroyo Azanaque
  • La Balsa de El Rosario tiene una capacidad de 2,10 hectómetros cúbicos, una altura de dique de 17 metros y está emplazada en el arroyo de la Fuente de la Parra.

El Plan de Emergencia incluye la instalación de un sistema compuesto por:

  • Sala de emergencia completamente equipada en cada una de las balsas.
  • Software web COMSIR para el telecontrol y gestión automática del plan de emergencias.
  • Centro de Control general capaz de supervisar, controlar y ejecutar todos los recursos y planes de las balsas con absoluta trazabilidad.
  • Fiabilidad y redundancia de comunicaciones por satélite, radio y GPRS entre todos los elementos de la red.
  • Sirenas electrónicas de aviso a la población de Federal Signal (www.alertnotification.com).
  • Sistema escalable, con capacidad para gestionar más planes de emergencia y recursos en el futuro.

El sistema de aviso a la población cubre la totalidad de zonas susceptibles de ser inundadas como consecuencia de una eventual rotura de las balsas durante la primera media hora, puede activarse des de los servidores instalados en las salas de emergencia, des del centro de control general, o bien des de cualquier punto con conexión a internet.

Las principales ventajas del sistema instalado son que:

  • Los equipos y material instalado han sido diseñados para resistir la intemperie.
  • Capacidad de realizar test silencioso, función que permite realizar una activación real a frecuencias inaudibles y verificar el correcto funcionamiento de los amplificadores y dispositivos de activación.
  • Consta de dispositivos inteligentes y con comunicaciones asíncronas. Con esta tecnología los equipos informan automáticamente de su estado en caso de fallo o comportamiento fuera de lo normal, sin necesidad de esperar a las comprobaciones automáticas rutinarias.
  • Posibilidad de activar el gestor automático del plan de emergencias en modo de entrenamiento, simulacro o real.

Las salas de Emergencia se sitúan en edificios de nueva planta construidos en zona no inundable. Disponen de una sala de operaciones donde hay ubicados todos los sistemas de comunicaciones y control, con alimentación eléctrica ininterrumpida asegurada mediante sistemas SAI. El edificio consta de una sala de operaciones para gestionar la emergencia, así como baño, cocina y zona de descanso.

Planes de Emergencia den las Balsas de la Gitana, La Restinga y El Rosario

Planes de Emergencia den las Balsas de la Gitana, La Restinga y El Rosario