Terrassa contará con tres sirenas de aviso de riesgo químico

Terrassa contará con tres sirenas de aviso de riesgo químico

Terrassa contará con tres sirenas de aviso de riesgo químico 150 150 Lafcarr

La Vanguardia

La señales acústicas que emitirán estos aparatos tienen una cobertura de unos 843 metros de distancia

Terrassa contará desde esta semana con tres sirenas de aviso a la población por riesgo químico, con lo que la ciudad se incorporará a la red de municipios que forman parte del plan de riesgo químico de Catalunya.

La presencia en el término municipal de industrias especializadas en el tratamiento y manipulación de productos químicos, sitúa a Terrassa en el marco orgánico y funcional del Plan de Emergencias Exterior del Sector Químico de Catalunya, el Plaseqcat, diseñado para prevenir o mitigar las consecuencias de accidentes graves de carácter químico.

Este plan, junto con los planes de emergencia municipales y los de las propias empresas, establece las funciones y la coordinación de las autoridades y los servicios que han de intervenir en estos casos, así como los recursos humanos y materiales necesarios para aplicarse y las medidas de protección más idóneas a establecer.

Así, Terrassa dispondrá a partir de ahora de tres sirenas instaladas en la calle de Venus, en el cruce con la calle de Apolo, en el paseo central de la calle de Europa, a la altura la calle de Alemanya, y en la calle de Esla, en el recinto de la empresa municipal Eco-Equip.

Estos equipos están dotados de un sistema de reproducción de señales acústicas que dan cobertura a unos 843 metros de distancia entre las tres, y junto a las sirenas instalarán en estructuras verticales, de unos 11 metros, que estarán alimentadas de manera autónoma por placas fotovoltaicas ubicadas en la misma estructura.

Cada báculo dispondrá, además, de una estación meteorológica, y todo el sistema estará integrado en el sistema operativo actual, con avisos que se activan desde el Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT).

Para asegurar la máxima efectividad, además, se dispondrá de una réplica a través de una consola instalada en el Centro Receptor de Alarmas del Municipio, ubicado en la central de comunicaciones de la Policía Municipal.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies