El Ayuntamiento de Terrassa y Lafcarr instalan un sistema inteligente de barreras y sensores ultrasónicos para prevenir situaciones de riesgo en rieras (video)

El Ayuntamiento de Terrassa y Lafcarr instalan un sistema inteligente de barreras y sensores ultrasónicos para prevenir situaciones de riesgo en rieras (video)

El Ayuntamiento de Terrassa y Lafcarr instalan un sistema inteligente de barreras y sensores ultrasónicos para prevenir situaciones de riesgo en rieras (video) 524 288 Lafcarr

El Ayuntamiento de Terrassa juntamente con Lafcarr Project & Design ha instalado en la riera de Palau un sistema de sensores y barreras automáticas que se activarán en caso de producirse un aumento repentino del caudal. Se trata de un mecanismo que permitirá reducir el riesgo para los usuarios en caso de riadas, dado que las barreras impedirán que se pueda cruzar la riera a través de los pasos habilitados.

El alcalde de la ciudad, Jordi Ballart, acompañado de la teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad, Lluïsa Melgares, la concejala de Rieras, Jennifer Ramírez, y el concejal de Protección Civil, Xavier F. Rivero, visitaron el nuevo sistema de sensores y barreras automáticas que se ha instalado en las confluencias del camí dels Horts y de la Carena de Mas Bellver con la riera del Palau.

Ballart ha destacado que «este sistema permite controlar los accesos a la zona y protege a las personas en posibles situaciones de riesgo, en momentos de grandes bajadas del caudal de agua, que se registran durante los períodos de lluvias intensas. Ahora, gracias a este sistema de barreras automáticas, se puede cortar la circulación en estos pasos de forma automática o a distancia». El alcalde también comenta que «disponer de un sistema de seguridad en estas ubicaciones, dónde al largo de la historia de la ciudad hemos lamentado accidentes o pérdidas de vida, era y es una principal preocupación del Equipo de Gobierno». 

Dos sensores de nivel y cuatro barreras

El proyecto, con un coste de 33.457,83€, ha supuesto la instalación de un sensor ultrasónico de nivel, situado en la calle de Edison con la avenida de Joaquim Sagrera, que permite medir el caudal que pasa por este tramo en tiempo real y que se ha programado para activar una alerta cuándo éste llegue a los 0.70 m. También se ha instalado otro sensor ultrasónico de nivel en la calle de la Carena de Mas Bellver, programado para activar una alerta cuando el caudal llegue a los 1.65 m.

Se han instalado cuatro barreras automáticas en dos intersecciones de la riera del Palau situados en las calles de la Carena de Mas Bellver y dels Horts, puntos dónde el agua puede superar la riera en caso de crecida, suponiendo un peligro para la circulación. Las barreras se han instalado a cada uno de los extremos del cauce para evitar el paso de personas con vehículos en momentos de riesgo y disponen de un sistema de señalización LED que avisa durante su subida y bajada.

Sensores ultrasónicos

El sensor ultrasónico instalado en la calle de Edison funciona con un sistema de alimentación eléctrica, mientras que las barreras y el segundo sensor, debido a su ubicación, lo hacen con un sistema de alimentación fotovoltaica con una autonomía de mínimo 72h y dispone de un sistema de aviso en caso de que el nivel de baterías sea bajo. La instalación también dispone de un sistema de comunicaciones por GPRS/3G, una tecnología que permite el control del nivel del agua a tiempo real y el telecontrol de las barreras automáticas, de manera que es posible su accionamiento de forma manual (mediante una llave) pero también de forma remota si el servicio lo considera necesario y activa las barreras mediante una aplicación de control, o si el sensor manda una alerta que activa su bajada.

 

Debido a esto, si uno de los dos sensores de nivel genera una alerta al detectar un calado de agua igual o superior a lo establecido en cada sensor, las barreras se cerrarán automáticamente, impidiendo el paso por los dos tramos y enviando un aviso a la Policía Municipal y a Protección Civil. Esta actuación evitará desplazamientos de la Policía Municipal durante un episodio de lluvias, favoreciendo la disponibilidad de efectivos para otras actuaciones en las que puedan ser necesarios. Por otro lado, las barreras nunca se abrirán automáticamente, solo lo harán una vez dada la orden de abertura, después que la Policía Municipal haya revisado el estado de la zona y comprobado las condiciones de seguridad para poder restablecer la circulación.

 

El estado del sensor y de las barreras se puede visualizar mediante la aplicación Sentillo del Ayuntamiento en el siguiente enlace:

http://sentilo.terrassa.cat/sentilo-catalog-web/component/map

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies