Una represa colapsó en el noreste de Brasil luego de intensas lluvias y más de 100 familias debieron ser evacuadas, informó el gobierno del estado de Bahía el viernes.
La Defensa Civil de Bahía había dicho la víspera que la represa estaba desbordada y que presentaba rajaduras por la presión del agua, pero una inspección oficial realizada el viernes verificó que se trató de una ruptura.
La represa de Quati está localizada en la ciudad de Pedro Alexandre, a unos 435 kilómetros de la capital del estado. Vecinos de esa ciudad y de Joao Sa, también cercana a la presa, fueron afectados por el rompimiento.
Según Defensa Civil entre el miércoles y el jueves de esta semana cayeron más de 100 milímetros de lluvia en la zona.
El desborde de la presa invadió el curso del Río del Pez, que provocó inundaciones en las ciudades vecinas. Hasta el momento no hay reportes de heridos ni desaparecidos.
El gobierno dijo que hará una nueva inspección para determinar el impacto de los daños y la situación de represas vecinas a la de Quati.
La rotura de la presa encendió la alarma en Brasil, un país con una herida abierta por el trágico rompimiento de una represa de la minera Vale en enero en la ciudad de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais, que dejó 248 muertos. Los bomberos todavía buscan a 22 desaparecidos.