Transición Ecológica adjudica el plan de emergencia de la presa de Guadalest a Lafcarr Project & Design

Transición Ecológica adjudica el plan de emergencia de la presa de Guadalest a Lafcarr Project & Design

Transición Ecológica adjudica el plan de emergencia de la presa de Guadalest a Lafcarr Project & Design 3264 2448 Lafcarr

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha adjudicado el contrato para la implantación del Plan de Emergencia de la Presa de Guadalest a Lafcarr Project & Design SL.

Su implantación tiene el fin de acometer actuaciones encaminadas para dar respuesta ante diferentes niveles de emergencia en esta infraestructura. Entre otras cuestiones, el proyecto contempla la creación de una sala de emergencias junto al margen derecha de las aguas abajo de la presa.

Otra de las actuaciones previstas es la instalación de ocho sirenas para informar a toda la población, situada dentro de la zona de inundación durante la primera media hora desde una posible ruptura o avería grave de la presa de Guadalest. Será en el propio edificio de la casa de la Administración actual, lo que “garantiza la disponibilidad de los elementos necesarios para la realización de las funciones y actuaciones que desde ella debe realizarse, tales como el acceso a la información de la instrumentación y acceso telefónico”. Tal y como explica el pliego, la casa de la Administración “ha sido reformada recientemente estando en buenas condiciones para cumplir su función”.

El Plan de Emergencia de la Presa establece la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que pueden comprometer su seguridad. También facilita la puesta en disposición preventiva de los servicios y recursos que han de intervenir para la protección de la población en caso de rotura o avería grave, mediante los sistemas de información, alerta y  alarma establecidos en él y de este modo, la población potencialmente afectada puede adoptar las oportunas medidas de autoprotección.

IMÁGEN: «File:Presa del embalse de Guadalest.jpg» by Triplecaña is licensed under CC BY-SA 4.0.