Activadas con éxito las sirenas de Lafcarr en el primer simulacro de emergencia química de Aragón

Activadas con éxito las sirenas de Lafcarr en el primer simulacro de emergencia química de Aragón

Activadas con éxito las sirenas de Lafcarr en el primer simulacro de emergencia química de Aragón 880 495 Lafcarr

Las sirenas de Alerta Temprana de Lafcarr fueron activadas en Sabiñánigo este jueves 17 de junio durante el primer simulacro de emergencia química realizado en Aragón. Un operativo de 150 personas han participado en este ejercicio, cuyo objetivo era evaluar los procedimientos de actuación ante la emergencia, la eficacia de la organización de respuesta ante la misma y los sistemas de alarma, aviso y comunicaciones. También se ha comprobado la activación de los planes de protección civil necesarios para gestionar la emergencia y la coordinación entre el Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, y el Centro de Coordinación Operativa, reunido en la Sala de Crisis del 112 Aragón.

En el simulacro se ha probado con éxito, una aplicación desarrollada por Lafcarr, que permitirá que los habitantes de Sabiñánigo reciban la notificación de cualquier emergencia química en su teléfono móvil.

Las alarmas saltaron a las 11.00, cuando comenzaron a sonar las sirenas que indicaban la emergencia química en la localidad. Previamente se había recreado un incendio en la fábrica de Ercros, sin heridos, en el que han ardido 1.000 litros de ácido tricoloroisocianúrico. Se activó el Plan de Autoprotección de la empresa y, posteriormente, el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, poniendo en marcha las sirenas para avisar a la población de la obligación de confinamiento.

En caso de emergencia química, las sirenas son el primer sistema de aviso a la población. Tienen un sonido característico de alarma que empieza en modo rampa, incrementando su potencia de forma progresiva. Su sonido alcanza los 85 dB en las zonas más próximas a las sirenas y no baja de los 65 dB en las más alejadas.

Con esta prueba concluye el Plan de Emergencia Exterior de Sabiñánigo, que se inició en el año 2019 con la instalación de tres sirenas para alertar a la población en caso de emergencia química. Desde el Ejecutivo autonómico afirman que, una vez completadas las acciones en el municipio de Sabiñánigo, se realizarán acciones similares en otras localidades de la Comunidad.