El pasado jueves 30 de julio se llevó a cabo un simulacro previsto dentro de la implantación del Plan de Emergencias de la Presa de Castrovido en el que se comprobaró el funcionamiento de los protocolos de comunicaciones, notificaciones y coordinación entre las distintas administraciones para los distintos escenarios de emergencias.
La jornada incluyó las pruebas de sonido de los puntos de aviso a la población de la presa de Castrovido que sonaron satisfactoriamente durante cinco minutos. Las cuatro sirenas están instaladas en Terrazas, Castrovido, Salas de los Infantes y La Revilla y tienen como objetivo alertar ante una posible avería o rotura de la presa.
Las pruebas de comunicaciones, notificaciones y de coordinación entre administraciones y los simulacros están recogidas tanto en el plan de emergencia de la presa como en la normativa de Protección Civil y forman parte de los trabajos previos a la puesta en funcionamiento de la presa. Además, estas iniciativas permiten comprobar la efectividad de los Planes de Emergencias a la vez que trasladan la necesidad de interiorizar la cultura preventiva e involucrar a la ciudadanía y a las administraciones.