Logroño. La CHE ha adjudicado la implantación de los planes de emergencia de los embalses riojanos de González Lacasa y Pajares, con un presupuesto de 407.000 euros para equipar las salas de emergencia, las redes de comunicación y los sistemas de aviso a la población.
La CHE ha detallado que esta actuación, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, se ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por la Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras, SA (OFITECO) y Lafcarr Proyect and Design.
La redacción y la implantación de los planes de emergencia de presas la fijó la Directriz Básica de Protección Civil y se desarrolló en el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas de 1996.
En el embalse de Pajares se adecuará un espacio en el edificio de administración como sala de emergencia y sala de equipos, se construirá una nueva torre de comunicaciones y se definirá toda la red de comunicaciones.
Respecto a los sistemas de aviso, se instalarán sirenas en la propia presa de Pajares y otras tres que compartirá con el emblase de González Lacasa.
Similar será la actuación en este última embalse, donde también se adecuará un espacio en la casa de administración como sala de emergencias y sala de equipos y se definirá todo el sistema de comunicaciones. Para esto último se realizarán unas nuevas instalaciones en el estribo izquierdo de la presa y se instalarán sirenas de aviso a la población en la propia presa y las tres que comparte con el de Pajares.