Simulacro de 19 nuevas sirenas Lafcarr del nuevo plan de emergencias de las presas de Caspe y Mequinenza

Simulacro de 19 nuevas sirenas Lafcarr del nuevo plan de emergencias de las presas de Caspe y Mequinenza

Simulacro de 19 nuevas sirenas Lafcarr del nuevo plan de emergencias de las presas de Caspe y Mequinenza 814 460 Lafcarr

Una sala de emergencia avanzada con sistemas de comunicación y sistema de avisos a la población mediante sirenas es la principal novedad del nuevo plan de emergencia de las presas de Mequinenza, Civán y Los Moros (Caspe).

Este proyecto se presentó este jueves por parte del director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero; los técnicos del servicio de seguridad de Protección Civil de la DGA y de la Generalitat de Cataluña, y Endesa, la entidad titular de estas presas. Este es el primer plan de emergencia implantado en embalses de Cataluña pero no en el caso de los aragonesas.

En la presa de Mequinenza se ha habilitado una sala de emergencia equipada con sistemas de comunicación redundantes ampliando así la capacidad de respuesta ante situaciones críticas.

Además, se han instalado 19 puntos de aviso en los municipios afectados por el plan: 5 sirenas en Caspe y otras 14 en Mequinenza. Asimismo, este plan también incluye al resto de localidades a las que influirían los riesgos de las presas. Es el caso de Fayón, Nonaspe y Torrente Cinca en Aragón, y Granja d’Escarp, Massalcoreig y Almatret en Cataluña.

Protección Civil, tanto del Gobierno de Aragón, como de la Generalitat de Cataluña, ha incorporado este plan en sus actuaciones. «Para disminuir el riesgo, hay que reducir el peligro, ocasionado por la presa, y reducir la vulnerabilidad de los elementos expuestos al peligro, es decir, la población que está aguas abajo. De ahí el refuerzo de seguridad en la presa y la información y formación a los vecinos en riesgo», explicó Ángel Godina, jefe de emergencias del departamento de Protección Civil de la DGA

Durante cuatro años se ha trabajado desde Endesa, junto con Protección Civil de Cataluña y Aragón, en desarrollar una infraestructura de seguridad que ayude a mejorar los procedimientos y los protocolos de comunicación con los municipios y demás organismos competentes.

Prevención ante situaciones extremas

El cambio climático obliga a replantear el plan de emergencias de las presas, ya que provoca cada vez más acontecimientos meteorológicos extremos. Este proyecto previene e informa sobre cómo actuar ante avenidas (afluencia repentina y violenta del agua e inundación, debidas a una crecida), precipitaciones que superen un umbral determinado en cada caso, deslizamientos de la ladera u otras situaciones más adversas, como un atentado o posibles anomalías estructurales de la presa.

Esos escenarios se contemplan ordenados en tres niveles de emergencia. A medida que crece la intensidad del suceso, se aplica un protocolo distinto, tanto de actuación como de comunicación con los organismos. En el caso de que se previera una «alta probabilidad» de rotura de la presa, sería un escenario de grado tres, en el que ya sonarían las sirenas de evacuación, no para la población, sino para los trabajadores. Este suceso no ocurriría nunca de repente ni de forma rápida, dadas las características de las infraestructuras, por lo que se actuaría antes de que se tuviera que evacuar a los vecinos según explicó Francisco José Conesa, responsable de presas de Endesa Generación.

De esta forma, los vecinos de los municipios de riesgo tendrán conocimiento de estos planes, así como unos modos de actuación de forma coordinada en caso de emergencia. Además, este plan no queda aquí. Cada cinco años se van a realizar revisiones de seguridad. Ahí se percibirá si se deben construir nuevos aliviaderos, hacerlos más grandes o actuar de algún otro modo, por ejemplo.
En el caso de que hubiera problemas con la presa de Mequinenza se actuaría y comunicaría en los municipios que están aguas abajo, como la propia localidad mequinenzana, Fayón y Nonaspe, entre otros. En el caso de las presas de Caspe, solo sería el propio término de la Ciudad del Compromiso el que se vería afectado.

 

 

vía @_lacomarca

Gracias lacomarca.net