Este lunes la Cámara de Publicidad Exterior de Guatemala (Capegua) anunció durante la reunión de alcaldes auxiliares de la municipalidad capitalina que se instalarán 22 sirenas de alerta temprana en la ciudad, las cuales servirán para recomendar la evacuación de viviendas y edificios en caso de emergencias causadas por desastres naturales.
El proyecto piloto comenzó con la instalación de una sirena en la calzada Roosevet, posteriormente se colocarán 13 más y a largo plazo el proyecto estipula la instalación de 22 de esos sistemas, distribuidos en igual número de zonas capitalinas.
Representantes de Capegua indicaron que los sistemas se colocarán en la parte alta de las vallas publicitarias de las distintas empresas.
En la municipalidad capitalina se informó que este proyecto es parte del plan de prevención que se implementa en la ciudad con simulacros en colonias, edificios, iglesias y lugares concurridos, para que los vecinos sepan que hacer en caso de una emergencia por terremoto o erupción volcánica.
Águilas
Este lunes también se anunció que 800 jóvenes conformarán un grupo de voluntarios denominado “Águilas”, el cual estará en apresto ante cualquier emergencia y serán quienes auxilien a los vecinos en cualquier situación de riesgo.
En la comuna se informó que en la ciudad existen 171 áreas vulnerables y es donde los voluntarios deben trabajar con los vecinos, para informarles de los riesgos que pueden enfrentar.
Delegados de Capegua enfatizaron que las sirenas son sistemas de alarma que funcionan a través de sensores y de esa manera se alerta al momento de una emergencia, al igual que en otros países como México.
El propósito también es formar una cultura de prevención en los vecinos, para que al momento de escuchar la sirena evacúen sus viviendas y los edificios, de esta manera también se alertará a todas las instituciones de socorro.