A través del correcto funcionamiento de sirenas, el objetivo del método preventivo es agilizar los procesos de evacuación, mejorándolos en rapidez y eficiencia. Su implementación ha sido impulsada por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y llevada a cabo por la empresa española DOMINION y LAFCARR, especialistas en desarrollar soluciones basadas en la tecnología y la innovación para eficientar procesos. El sistema ya se encuentra funcionando en las regiones de Arica (donde se realizó un exitoso simulacro), Tarapacá, O´Higgins, Maule y Bío-Bío.
El sistema, permitirá a ONEMI alertar a la población que se encuentre en zona de riesgo o evacuación ante un eventual tsunami; cuenta con sirenas equipadas con cámaras y estaciones meteorológicas, comunicadas de forma redundante por tres medios de comunicación. Su activación y gestión se puede realizar en forma remota desde dos centros de controL; las oficinas regionales de ONEMI y su oficina central en Santiago. Adicionalmente, están disponibles maletas portátiles para activación vía satélite en caso que hubiera que evacuar las oficinas.
Cada sirena se instala sobre un poste autosoportado de 11 metros de altura construidos en acero, con soporte para paneles solares instalados a 8 metros de altura. Todo lo anterior calculado, diseñado y fabricado bajo las normativa vigente.
El proyecto busca extenderse a todas las regiones mediante la iniciativa público-privada. Se estima que serán necesarias alrededor de 850 sirenas que se instalarán a lo largo de todas las zonas de riesgo del país.